Título

Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario [CINR-UNR] - [email protected]

Neuroestimulación, Neurodesarrollo y vulnerabilidad social

Numerosas investigaciones avalan la tesis de que las desigualdades socioeconómicas y culturales generan diferencias en el desarrollo cognitivo. Muchas veces, la situación de pobreza conlleva un déficit de experiencias y estimulación que repercute en períodos críticos del sistema nervioso. Nos proponemos entonces investigar la relación entre variables biológicas y situaciones vitales, con el objetivo de generar programas aplicables en educación y fundamentar políticas públicas que tiendan a reducir la brecha cognitiva y las desigualdades sociales. En muchos casos, promovemos la utilización de herramientas tecnológicas y didácticas que resultan atractivas para los niños y adolescentes.

Trabajo profesional y funciones ejecutivas

Pretendemos comprender cómo el estudio y el trabajo en distintas disciplinas demanda diferencialmente a las funciones ejecutivas, y qué variaciones produce en su rendimiento. Una primera instancia plantea la comparación entre un grupo de psicólogos y un grupo de arquitectos.

Estudios bibliométricos

La línea bibliométrica es un complemento a nuestras temáticas de estudio. Mediante búsquedas en bases de datos cientificas, relevamos artículos de publicación reciente y los analizamos según un protocolo definido. Formalizamos y difundimos los resultados a través de publicaciones y exposiciones.